La Academia de Cine Europeo (EFA), presidida por Wim Wenders, ha celebrado recientemente su 32ª edición en Berlín. ‘La favorita’ de Yorgos Lanthimos ha sido la gran vencedora de la gala, alzándose con los galardones a mejor película, mejor dirección para Lanthimos y mejor actriz para Olivia Colman. Además se ha llevado los premios técnicos a mejor montaje, mejor peluquería y maquillaje, mejor vestuario y mejor fotografía.

Antonio Banderas ha recibido el premio a mejor actor, repitiendo lo cosechado en los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, por su interpretación en Dolor y Gloria. El filme de Almodóvar, candidato a todo, ha tenido que conformarse con este reconocimiento y el premio técnico a mejor dirección artística a Antxón Gómez.
La grata sorpresa para el cine español la dado el filme de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó. La obra narra la historia de amistad entre el director y el escultor Ramón Acín. Acín prometió a su amigo Buñuel que si le tocaba la lotería produciría su documental, y, en 1932, Ramón compró el número agraciado, llevándose un premio de 100.000 pesetas, 20.000 de las cuales irían destinadas a producir ‘Las Hurdes. Tierra sin pan’ de Luis Buñuel.
Creo que Dolor y Gloria merecía mucho más el premio. Las interpretaciones de Banderas y Etxeandía me enamoraron desde el principio.
Me gustaMe gusta
Muy buena La favorita, me encanta lo innovador que ha sido el director en este ambicioso proyecto. Y Olé por Antonio Banderas.
Me gustaMe gusta